Select Page

3 días en Tucumán: ¡Explora esta increíble región!

Que hacer 3 días en Tucuman

¿Estás buscando una escapada de tres días para explorar una de las regiones más hermosas de Argentina? ¡Tucumán es una excelente opción! Esta región ofrece una increíble variedad de actividades, atracciones y paisajes para explorar. En este artículo, te ofrecemos algunas recomendaciones para disfrutar al máximo tu viaje a Tucumán en solo tres días.

Si bien es cierto que Tucumán es la provincia más pequeña del país, es importante entender que tiene una superficie similar a la de todo El Salvador, Gales o Eslovenia. Es un poco más pequeña que Bélgica, pero significativamente más grande que Irlanda del Norte, Catar, Jamaica o Puerto Rico. Es más grande que 48 países reconocidos pr la ONU. Lo que ocurre, es que el resto de las provincias argentinas generalmente abarcan grandes territorios de áreas despobladas con paisajes más homogéneos, o incluso provincias que cruzan el país de este a oeste. ¡Tucumán es muy grande! Y al ser tan grande, la variedad de paisajes abarca desde las Yungas tucumanas (áreas con abundante verde y vegetación, cascadas, senderos y una magia infinita) hasta las alturas de Tafí del Valle o Tío Punco. Las montañas con altas cumbres del oeste de la provincia ocupan aproximadamente el 45% del territorio, y el resto son llanuras y valles con abundante vegetación.

Para que nos podamos imaginar un poco la diversidad que abarca el paisaje tucumano, hay que pensar que la provincia limita al este con Termas de Río Hondo, al norte con Cafayate, y al oeste con Andalgalá. Si alguien quisiera ir en auto desde Termas de Río Hondo hasta Cafayate atravesando toda la provincia de Tucumán, demoraría unas 4h30 y tendría que recorrer 270 kilómetros. Esto implicaría pasar de los 265 m.s.n.m. de Termas de Río Hondo a los más de 1700 m.s.n.m. de la ruta 40 a la altura de Tucumán. Es más, al suroeste de la provincia, en el límite con Catamarca, se encuentra el punto más alto de Tucumán: el cerro del Bolsón a 5550 m.s.n.m..

Provincia de Tucuman tamaño

Tucumán es un destino turístico perfecto para aquellos que quieran explorar la naturaleza y disfrutar de sus paisajes únicos. Desde la tranquilidad de sus Yungas hasta el origen de la República en la Casa Histórica de Tucumán, hay mucho que disfrutar en esta región. En estas recomendaciones, enumeramos algunas de las mejores actividades que puedes realizar durante tus tres días en Tucumán.

Empezá con una visita al Parque Nacional Aconquija, una de las principales atracciones de Tucumán. Esta reserva de biodiversidad alberga una variedad de vida silvestre, desde aves hasta mamíferos, así como una gran cantidad de plantas endémicas. El parque ofrece senderos para hacer trekking y excelentes vistas para aquellos que quieran disfrutar de la naturaleza. El Parque Nacional Aconquija tiene 74 mil hectáreas. Dado su vasto tamaño, tiene distintos accesos que se denominan “portales”, y cada uno de ellos te permite acceder a una variedad muy amplia de paisajes.

Otra excelente opción es la Laguna de Los Pozuelos, un lago natural ubicado a unos 25 kilómetros de San Miguel de Tucumán. Esta laguna ofrece a sus visitantes un ambiente tranquilo y relajante, perfecto para disfrutar de la naturaleza y una hermosa vista de los alrededores. Puedes pasear en bote alrededor del lago, realizar senderismo y disfrutar de la vida silvestre.

Para los amantes de la cultura, una visita al Centro Cultural San Miguel es una excelente opción. Este espacio de arte alberga obras de arte, tanto modernas como históricas, así como una variada programación de actividades culturales. Además, el Centro Cultural alberga un restaurante, un bar y una terraza donde se pueden disfrutar de increíbles vistas de la ciudad.

Finalmente, no puedes dejar de visitar el Parque 9 de Julio. Este parque es el pulmón verde de la ciudad, con una gran variedad de árboles, flores y jardines para explorar. Esta área verde ofrece muchas actividades para los visitantes, desde caminatas hasta actividades recreativas.

Tucumán ofrece muchas actividades para disfrutar en tres días. Si quieres explorar todo lo que la región tiene para ofrecer, ¡no te pierdas estas recomendaciones!

Día 1: Centro de la ciudad y paseos tradicionales

Para tu primer día en Tucumán, te sugerimos visitar el paseo más destacado de la provincia, y uno de los más importantes del país: la Casa Histórica, sede del Museo Nacional de la Independencia desde donde Argentina decidió escribir su propia historia en 1816. A fines de 2022 la Casa estuvo cerrada por remodelaciones, y al momento de escribir este artículo se espera que abra para las primeras semanas de 2023.

Después de haber presenciado un lugar histórico para la historia argentina, te sugerimos que visites el Dique El Cadillal, a 25 kilómetros al norte de la ciudad de San Miguel de Tucumán. El Cadillal es el principal destino de turismo aventura de la provincia, y un área de recreación de excelentes características para aquellos que buscan conocer el lugar desde adentro.

Para los amantes del deporte acuático hay muchas actividades que hacer en El Cadillal. Puedes pasear en lancha o en catamarán, remar en kayac, divertirte en la banana acuática, y hasta practicar windsurf y wakeboard. Si buscas algo con más adrenalina, la tirolesa puede ser tu mejor opción, con 300 metros de longitud y una altura aproximada de 45 metros, es la más larga del NOA.

Si disfrutás de la naturaleza y de la actividad física, El Cadillal ofrece una variedad de actividades para los amantes del deporte. Podés practicar mountain bike o adentrarte en la Reserva Natural Aguas Chiquitas, donde podrás realizar intensas caminatas y descubrir tres imperdibles cascadas. Si te atreves, podés también practicar rappel aéreo, un deporte con más adrenalina, bajo el chorro de una de las cascadas que tiene unos 55 metros de altura.

Como ves, El Cadillal es el destino ideal para aquellos que buscan experiencias únicas y divertidas. Estamos seguros de que un día en este lugar siempre dejará un recuerdo inolvidable. Así que no dejes de incluir El Cadillal en tu próxima visita a Tucumán. Te aseguramos que allí encontrarás muchas cosas para hacer y que no te arrepentirás.

Otras actividades para realizar en la ciudad de San Miguel de Tucumán pueden ser visitar el Jardín Botánico de la Fundación Miguel Lillo, visitar el hermoso y extenso Parque 9 de Julio con su exuberante Rosedal, su Lago San Miguel y el reloj solar.

Para cenar, te recomendamos probar alguno de los deliciosos platos de la gastronomía tucumana. Ya sea un buen locro, unas empanadas tucumanas, Humita con queso, tamales, los enormes sandwiches tucumanos, o unas bombas de carne o de queso. ¡Sea cual sea tu elección, estamos seguros de que disfrutarás de la deliciosa comida tucumana!

¿Buscás turismo aventura en Tucumán?

Algunas opciones posibles son:

 

Parapente sobre San Miguel de tucumán y las Yungas

VolarEnTucuman te ofrece la posibilidad de tener una experiencia única sobrevolando el Jardín de la República con Mercedes. Es importante considerar clima, horarios, y muchas cosas más que podés consultar en su sitio web.

CF Senderismo Segundo ofrece senderismo + kayak en los alrededores de la ciudad.

Purix Trekking Tucumán es otra opción para adentrarte en las Yungas, y rodearte de cascadas y paisajes hermosos con guías profesionales.

Tucumán Kayak Club ofrece  Exursiones en kayak, canyoning, trekking, rappel y senderismo en El Cadillal

¿Dónde comer en San Miguel de Tucumán?

Comidas tradicionales

¿Querés probar las mejores empanadas tucumanas? Te sugiero probar suerte en el Patio de comidas El Cardón (Las Heras 50), ¡donde también podés disfrutar de una peña folklórica! Lo único que se puede reclamar a este lugar es el pésimo estado de los baños es quizás mejorar un poquitito, apenas, la infraestructura. Otra opción de verdaderas empanadas tucumanas es comprar a la señora que vende en la calle justo frente a la Casa Histórica! Una delicia!

¿Querés un delivery de empanadas salteñas? La Fidanzata tiene excelentes opciones para comer en tu hotel o depto.

¿Estás en El Cadillal? El Resto Puerto A tiene una hermosa terraza sobre el lago con un menú que abarca brunch, picada, cerveza, y mucho más. Precios $$$, con hermosa atmósfera y buenos platos.

Otras opciones

¿Estás en San Miguel de tucumán y querés sushi? No hay problema! Sushifeel es una excelente opción.

¿Estás por Yerba Buena y querés un patio cervecero cerca? Podés probar suerte en Green Yerba Buena, donde te esperan con pizza y cerveza.

Día 2: Selvas Andinas de Yungas

Si querés seguir explorando la provincia de Tucumán y vivir una aventura inolvidable, no podés dejar de visitar las Selvas Andinas de Yungas. Esta región se encuentra al noroeste de la provincia y es conocida por sus paisajes exuberantes y su biodiversidad única.

Las Selvas Andinas de Yungas son el destino perfecto para el turismo aventura y el senderismo. Hay una gran cantidad de senderos y rutas de trekking disponibles, que te van a llevar a descubrir la belleza natural de la región. Podrás caminar por entre la exuberante vegetación y disfrutar de las vistas panorámicas de las montañas y los valles. Para conocer en estado de los senderos que pertenecen al Parque Nacional Aconquija, visitá su perfil de Instagram, donde suben permanentemente el estado actualizado de los trayectos. Los meses desde diciembre a febrero son épocas de abundantes lluvias, y los senderos se cierran por seguridad. Los mejores meses para visitar las Yungas son los de primavera y otoño. Durante la segunda quincena de octubre ocurre la floración de las azucenas, un espectáculo natural que deja grandes extensiones completamente cubiertas de una alfombra roja! Y en noviembre, el Parque Nacional organiza actividades para ver el cielo desde zonas despobladas. Es necesario reservar un cupo para esta actividad.

Si vas a visitar las yungas en verano, asegurate de verificar el buen estado de los senderos y su nivel de dificultad. Es preferible tener experiencia en senderismo, dado que existen varios peligros: por ejemplo, la caída de ramas de ábroles es muy frecuente. Acampá solamente en lugares permitidos y hacé fuego exclusivamente en los lugares habilitados. Si hacés fuego fuera de estos lugares, podés ser el culpable de la destrucción de la flora y la fauna del país. Cuando te retires, en los lugares permitidos, recordá siempre extinguir completamente el fuego con abundante agua, dado que si los restos permanecen calientes, puede comenzar un incendio forestal. Tené en cuenta que la señal del celular puede ser escasa o nula, por lo que vas a quedar incomunicado. También es importante tener precaución con las crecidas de ríos y arroyos, dado que el caudal puede aumentar en apenas segundos, y arrastrar todo lo que se encuentra a su paso.

Tené en cuenta que durante el verano llueve mucho. ¡Muchísimo! Por algo es el Jardín de la República. Durante diciembre llueve en promedio 12 días (175 mm), enero 14 días (230 mm), febrero 12 días (170 mm), y marzo 13 días (150 mm).

Además, en las Selvas Andinas de Yungas podrás disfrutar de una gran variedad de actividades al aire libre, como el rafting, el canyoning y el parapente. También podés visitar los pueblos indígenas de la región y conocer más sobre su cultura y tradiciones.

En resumen, las Selvas Andinas de Yungas son un destino imprescindible para cualquiera que busque turismo aventura y senderismo en Tucumán. Si estás buscando qué hacer en Tucumán, no dudes en incluir esta región en tu itinerario y vivir una experiencia única en la naturaleza.

Día 3: Ruta del vino y Tafí del Valle

Tafí del Valle es impresionante. ¡Y qué mejor forma de disfrutarlo, que combinando el viaje con una exquisita ruta del vino de altura en las mejores bodegas de Tucumán! Tenés 2 rutas distintas: el Circuito de los Valles Calchaquíes, que va desde San Miguel de Tucumán hasta Tafí del Valle, y la Ruta del Vino Tucumano que va desde Tafí del Valle directamente hasta Cafayate.

La segunda ruta, la Ruta del Vino, es la que cuenta con bodegas con visita turística, degustación y muchas veces hasta alojamiento. En esta ruta podrás encontrar, de sur a norte, los siguientes viñedos:

Ruta del Vino Tucumano

Bodega Comunitaria Los Amaichas

Si estás planeando tu viaje a Tucumán, no puedes dejar de incluir una visita a la Bodega Comunitaria de Los Amaichas. Esta bodega es única en su tipo, ya que es la primera bodega comunitaria de América del Sur y la tercera del mundo. Su administración está en manos de la Comunidad originaria de Amaicha del Valle, lo que le da un toque muy especial a la experiencia.

El diseño de la bodega es realmente impresionante, ya que se inspira en las unidades habitacionales propias del período prehispánico. Se compone de tres círculos interconectados, y se utilizó la técnica ancestral del pircado para levantar los muros y crear los habitáculos circulares. Una vez allí, podrás disfrutar de una visita guiada por la bodega y conocer más sobre la historia y la cultura de esta región. ¡No te pierdas esta oportunidad de sumergirte en la rica tradición vinícola de Tucumán!

Recomendación: el malbec.

Finca Albarossa

Si estás buscando un lugar único donde disfrutar del turismo enoturístico en Tucumán, la Finca Albarossa es una opción que no puedes dejar pasar. Se trata de un hotel boutique con una temática vinícola y una plantación de viñedos, que refleja el sueño de una pareja de emprendedores italianos que decidió instalarse en los valles de la región.

En la Finca Albarossa podrás disfrutar de comidas típicas y gourmet, mientras admiras el hermoso paisaje de cerros y viñedos que la rodean. Además, cuenta con dos etiquetas de vino propias: Albarrosa Torrontés y Albarrosa Malbec. Si quieres disfrutar de una experiencia única en el mundo del vino en Tucumán, no dudes en visitar la Finca Albarossa.

La finca no cuenta con una visita guiada por los viñedos ni con degustación, pero es posible comprar los vinos en el restaurante.

Recomendación: el torrontés.

Finca La Silvia

Si estás buscando una experiencia enoturística única en Tucumán, la Biobodega Luna de Cuarzo es un lugar que no puedes dejar de visitar. Se trata de una pequeña bodega familiar donde se elaboran vinos de alta calidad, naturales y orgánicos, como los vinos Faustino del Pozo y Desata. Estos vinos destacan por su sabor, color y aroma únicos, que reflejan la riqueza y la diversidad de la región de Colalao del Valle.

La Biobodega Luna de Cuarzo se encuentra ubicada a una altitud de 1800 metros sobre el nivel del mar, lo que le da a sus vinos una característica especial. Además, cuenta con una bodega subterránea que crea condiciones ideales de temperatura natural para la elaboración de los vinos. Si te interesa conocer más sobre el proceso de producción de vino en Tucumán, no dudes en visitar esta bodega y participar en la cosecha de los frutos durante la estación.

La bodega cuenta con visita guiada, es una de las más recomendables de la región, y ofrecen degustación.

Recomendación: todo en Finca La Silvia es de altísima calidad.

Altos La Ciénaga

La Bodega Altos La Ciénaga es un lugar muy especial en Tucumán, y es una parada obligada para aquellos que disfrutan del turismo enoturístico. La bodega es propiedad del encantador bodeguero Rolo Díaz.

La Bodega Altos La Ciénaga se encuentra ubicada a unos 20 kilómetros de Colalao del Valle, en la falda de un cerro. Cuenta con cuatro hectáreas productivas, y Rolo tiene el proyecto de agregar dos más mediante un sistema de reservorio de agua. Todo el riego de la finca se hace mediante acequia de vertiente, y Rolo cosecha tarde, cerca del 20 de abril, para obtener una mayor madurez de la uva.

Rolo es un técnico enólogo recibido, aunque sus conocimientos también son producto de la experiencia y de los años. La Bodega Altos La Ciénaga es un lugar mágico donde se respiran la pasión y el amor por el vino. Si tenés la oportunidad de visitarla, no dudes en hacerlo.

Bodega Chico Zossi

La Bodega Chico Zossi es una de las bodegas más importantes y tradicionales de la provincia de Tucumán. Con una capacidad de producción de 40.000 litros al año, esta bodega familiar se dedica a la elaboración de vinos de alta calidad tanto para el mercado interno como para la exportación a países cercanos. Si estás interesado en conocer más sobre la historia y la producción de vino en Tucumán, la Bodega Chico Zossi es un lugar que no podés dejar de visitar. ¡Fueron la primera bodega de todo Tucumán!

La cuenta de Instagram de Bodega Chico Zossi es un deleite en sí misma.

Tafí del Valle

Tafí del Valle es una ciudad ubicada en la provincia de Tucumán, en Argentina. Se encuentra en la región de los Valles Calchaquíes, en la cordillera de los Andes, y es conocida por sus paisajes impresionantes y por su clima fresco y agradable. Podés encontrar mucha información actualizada sobre qué hacer en esta cuenta de Instagram!

Tafí del Valle es un lugar ideal para aquellos que buscan relajarse y disfrutar de la naturaleza, ya que cuenta con numerosas opciones para hacer senderismo, cabalgata, paseos en bicicleta y disfrutar de paisajes impresionantes. También es una excelente opción para aquellos interesados en el turismo cultural, ya que cuenta con una amplia variedad de atracciones históricas y culturales, como el Museo Experiencia (interactivo y con relidad aumentada) para sumergirte en el año 1910, y la Plaza Tafí del Valle con su paseo de artesanos.

Además, Tafí del Valle es conocida por su rica gastronomía y su vino de alta calidad producido en las bodegas de la región. Es una excelente opción para aquellos interesados en el turismo gastronómico y en probar los deliciosos platos y vinos de la zona.

Cerro Ñuñorco

¿Te gusta el trekking? ¡El cerro Ñuñorco ofrece vistas alucinantes!

¿Dónde hospedarse en Tafí del Valle?

Algunas opciones son:

  • Apart Santigo Tafi Del Valle (cabañas)
  • Las Castañas. Cabañas de ensueño en el corazón de Tafí del Valle, con todas las comodidades para un descanso completo.
  • Estancia Jesuítica Las Carreras. Estancia construida en 1718, ubicada en Tafí del Valle. Tienen hotel, restaurante, fábrica de quesos, y ofrecen cabalgatas.
  • Hotel Tafí, para quienes buscan comodidad, buen servicio y la posibilidad de vivir experiencias únicas.

Descubrí paisajes increíbles!

Qué hacer en Cafayate en 3 días
3 días en El Chaltén: La guía definitiva de senderismo y aventura
Caviahue, el pueblo secreto de Neuquén

Tips sobre dónde hospedarte, dónde comer y mucho más!

que comer en salta - empanadas salteñas argentina
Que hacer en Salta - Salta la linda ciudad Argentina

Post Slider

3 días en El Chaltén: La guía definitiva de senderismo y aventura

Para los amantes del trekking, El Chaltén ofrece 3...

Los 20 mejores hoteles en Salta Capital

¿Buscás alojamiento en Salta capital? Aquí te muestro los...

Caviahue, el pueblo secreto de Neuquén

Caviahue es un pequeño pueblo del noroeste de la provincia...

Qué hacer en Jujuy en 3 días

¿Qué hacer en Jujuy en 3 días? En Norte argentino es uno...

Qué hacer en Salta en 3 días

¿Qué hacer en Salta? El norte argentino tiene todo lo...

¿Qué comer en Salta? | Tendencias 2022 | Argentina es Aventura

¿Estás haciendo turismo en Salta? ¿Querés saber qué comer...

¿Cómo llegar a Salta? Actualizado 2022 | Argentina es Aventura

¿Cómo llegar a Salta?Cómo llegar a Salta en aviónSi vas a...

¿Qué hacer en Salta?

¿Qué hacer en Salta? Primero y principal: Argentina es el...

20 mejores hoteles en El Calafate

¿Buscás alojamiento en El Calafate? Aquí te muestro los...

Nota: el contenido de este blog es de libre utilización, siempre y cuando se incluya un link al artículo original.

Share This