Select Page

Qué hacer en Salta en 3 días

Qué hacer en Salta en 3 días

¿Qué hacer en Salta? El norte argentino tiene todo lo necesario para atraer turismo nacional e internacional: comida deliciosa, turismo aventura, paseos en familia, mucha diversión y paisajes extraordinarios! Es difícil decidir cuántos días dedicar a cada ciudad o provincia, por lo que acá voy a ofrecer diferentes alternativas para pasar 3, 5 o 7 días en Salta.

Uno de los factores que va afectar tu visita es la estación del año y el clima. Los inviernos en Salta tienen noches frías, y los veranos tienen épocas de lluvia que voy a comentar en el futuro, pero es importante que lo tengas en cuenta.

Si querés saber cómo llegar a Salta en ómnibus, tren o avión chequeá este posteo!

Día 1: Cerro San Bernardo y peña folklórica en la ciudad de Salta

El primer día es preferible no contratar ninguna excursión, porque tanto los ómnibus como los aviones o el tren pueden tener una demora que complique los horarios de llegada. Es el día ideal para pasear por la ciudad y enamorarse de Salta. Suponiendo que vas a hacer check in en el hotel o alojamiento a las 14hs, la propuesta para este día es combinar el Cerro San Bernardo, las ferias artesanales y una peña folklórica para comer comida típica, cantar y bailar una zamba.

Podés ver más paseos en la ciudad de Salta! Y por favor, no te pierdas este artículo sobre qué comer en Salta capital, basado en la muy recomendable cuenta de Instagram de @quecomerensalta!

 

Cerro San Bernardo

El Cerro San Bernardo está ubicado al este de la ciudad y alcanza una altura de 1400 mt snm, a sus pies se encuentra la Ciudad de Salta que se encuentra a 1187 mt snm.
Una vez en la cima vas a poder apreciar la mejor vista de la ciudad, encontrar una cascada artificial, una feria de productos regionales y una cafetería para disfrutar un momento del bellísimo paisaje. Si querés disfrutar de una experiencia única, las vistas de la ciudad de Salta por la noche son un espectáculo en sí mismo! ¡Salta te ofrecerá una vista nocturna de la ciudad que te dejará sin aliento! La mejor forma de disfrutarlo de noche es yendo a pie o utilizando algún servicio de remís.

Para subir al Cerro San Bernardo hay 3 opciones:

  • Caminando: se puede subir por la escalinata peatonal ubicada detrás del monumento al Gral. Martín Miguel de Güemes, exactamente acá. La caminata a ritmo intenso lleva unos 20 minutos, y a ritmo tranquilo un poco menos de 40 minutos. Pero obviamente, lo ideal es ir deteniéndose para contemplar la vista a la ciudad a medida que ascendemos! Llevar mucha agua. Se puede subir casi en cualquier horario, ya que siempre hay gente recorriendo el sendero (pero sean prudentes con el horario, por favor!).
  • En auto o taxi: se accede por Av Asunción (detrás de la terminal de ómnibus), pero si vas a manejar por allí hay que tener muchísimo cuidado con toda la gente que pasea o hace ejercicio en el camino! Es la mejor opción para ver la ciudad de noche desde el cerro.
  • Teleférico: un clásico de Salta. Va desde la plaza San Martín hasta la cima del cerro. Las vistas de la ciudad son increíbles, y se puede pagar el ticket ida y vuelta, o solamente por un tramo. Son unos 10 minutos donde podemos contemplar la ciudad  y disfrutar del paisaje. El teleférico funciona de 9 a 20 hs (casi) todos los días, siendo el último ascenso a las 19 hs y el último descenso a las 19.45 hs. Hay que tener en cuenta que en vísperas de feriados o fines de semana largos con alta afluencia de turismo a la ciudad, las filas pueden demorar más de 2 horas y el último ascenso es a las 18 horas (hora a la que cierran la fila). Para niños hasta los 5 años es gratis, entre 6 y 12 años abonan un precio reducido. Las mascotas son bienvenidas, pero pagan un ticket reducido como si fueran un pasajero más (¡por lo que sugiero mostrarles las vistas de la ciudad y que disfruten el trayecto!). 

Ferias de Artesanos en Salta

Ferias de artesanos en las calles España y Caseros

Sobre la calle España y sobre la calle Caseros hay galerías comerciales para comprar artesanías y artículos regionales. Estos paseos de compras están abiertos todos los días, todo el día, desde las 9 am hasta las 9 pm. Hay una enorme variedad de negocios que no vas a encontrar en ningún otro lugar del país.

Peatonal Balcarce

La peatonal Balcarce es una calle que concentra una feria de artesanos los domingos y una gran cantidad de peñas que despiertan todos los días bajo la luna de Salta para ofrecerte una noche inolvidable. Más tarde vamos a volver a hablar de las peñas folklóricas, pero vamos a detenernos por un instante en las ferias de artesanos.

La Feria de la Balcarce abre los días domingos de 10 a 22 hs en el paseo Balcarce, entre el 700 y el 900 de esa calle, y pega la vuelta por la calle Ameghino al 700. Es el alma de la ciudad, por lo que tenés que dedicarle el suficiente tiempo!

YouTube video

Peatonal Güemes

Los sábados en el horario de 10 a 22 hs, en la plaza Güemes (calle Balcarce al 500) también vas a encontrar una multitud de artesanos ofreciendo sus productos en un entorno hermoso como lo son los alrededores de la plaza.

Paseo de Arte y Diseño

En el Paseo de los Poetas, al lado de ‘El Patio de la Empanada’ que ya recomendé más arriba, se encuentra el Paseo de Arte y Diseño, que tiene lugar los sábados de 18 a 22 hs. Se encuentra a 20 minutos caminando de la plaza Güemes, por lo que es posible combinar este paseo con el de la pplaza Güemes en el mismo día.

Feria del Cerro San Bernardo

Como ya les comenté más arriba, el cerro San Bernardo tiene una importante feria que está (casi) todos los días, y donde se ofrece una gran cantidad de productos regionales.

Peñas en la ciudad de Salta

¿Ya comiste? ¿Ya paseaste? ¡Ahora a divertirse!

¿Qué son las peñas? Salta se caracteriza por ser la cuna del folklore del norte, entregando grandes artistas a la escena folklórica nacional: el Cuchi Leguizamón, Los Huayra, Los Chalchaleros, el Chaqueño Palavecino (sí, es salteño), Los Nocheros, Chango Nieto, Los de Salta, y muchos más!

Una peña es un restaurante que tiene un escenario. Se sirven platos típicos salteños y durante la cena se puede apreciar en vivo a distintos grupos de baile y canto, o solitas. A medida que va avanzando la noche, entre zambas y chacareras, los comensales van terminando su cena y los músicos empiezan a hacer participar al público de los distintos bailes típicos de la zona, ¡y a cantar!

En general, en una peña no vas a encontrar a músicos de renombre. Por el contario, vas a descubrir a muchos artistas que dan sus primeros pasos en los escenarios, y artistas que tienen varios años de trayectoria y su fuerte es crear noches increibles, con ADN salteño. 

Así es como, en las peñas, comenzás cenando y seguramente terminarás cantando y bailando entre las mesas acompañado por los bailarines que te guiarán y alentarán a seguir los pasos hasta convertirse en una verdadera fiesta!

Peña del boliche Balderrama

Si bien hay infinidad de peñas, grandes, pequeñas, con diferentes menús y demás, hay una que es histórica y parte innegable de esta ciudad: la peña ‘boliche Balderrama’ está ubicada, como dice una tradicional canción salteña, a orillitas del canal (Av. San Martín 1126). Podés ir a cenar a partir de las 7 pm, y si llegás a pasar a las 2 am seguramente encuentres a la gente bailando un «carnavalito» en plena calle. ¡Una experiencia inolvidable!

Peña ‘La Casona del Molino’

La Casona del Molino es el rincón salteño donde se encuentran los amigos, las guitarras y los bombos para disfrutar de una verdadera peña. Al calor de la zamba, una antigua finca salteña se transformó en una de la peña más convocantes de la ciudad. Cantores espontáneos y consagrados se dan cita allí para saborear, además, las clásicas empanadas salteñas.

El estilo colonial de la casona permanece intacto, ¡hasta los baldosones del piso son de época! Los dinteles de quebrachos sobre los marcos de las aberturas dejan imaginar el olor a madera noble que no envejece. Embellecida de amarillo y un verde inglés en ventanas y puertas, la casona recibe de martes a domingo, a notables de la música y la poesía salteña. De los intérpretes, nunca faltan El Chaqueño Palavecino, Mario Teruel (de Los Nocheros), y hasta el reconocido Patricio Giménez, quien fuera integrante del desaparecido Dúo Salteño.

Peña ‘La Noche Contigo’

‘La Noche Contigo’ está en el corazón de la calle Balcarce. Ofrecen una propuesta que combina folklore tradicional, música andina, danza, excelente gastronomía y los mejores vinos de altura. Ofrecen una variada carta de comidas regionales típicas como empanadas, humitas y tamales, y su reconocida Parrila con los mejores cortes de carne. ¡Abierto de lunes a lunes en el epicentro de la Balcarce!

Día 2: Cachi, Cafayate, Ruta 40 y Ruta 68

Cachi y Cafayate se pueden hacer en 1 o 2 días. O 20, si querés ver los mejores atardeceres tiñendo de naranja el paisaje, y cielos despejados. Pero para el caso de este artículo, vamos a recomendar 2 días CON excursión (para poder apreciar el paisaje y los rincones escondidos). También podés empezar el viaje por la ruta 68 y volver por la ruta 40 hasta Cachi, para después ir a Jujuy, pero todavía tengo que escribir ese artículo.

Para hacerlo en 1 solo día, es necesario salir bien temprano de la ciudad de Salta para llegar a almorzar en Cafayate y regresar por la noche a Salta capital. También se puede hacer en 2 días, parando en la ruta y llegando a Cafayate para cenar, emprendiendo el regreso también con paradas en la ruta al día siguiente.

La ruta 40 y la ruta 68 forman un «círculo» (ustedes me entienden) entre la ciudad de Salta y Cafayate, que podés recorrer en cualquier sentido:

Algunos de los lugares donde podés parar (suponiendo que empezás el viaje por la ruta 40 y volvés por la 68):

Cuesta del Obispo

Vistas alucinantes de las montañas y del valle. Si parás acá, vas a encontrar puestos de artesanías y productos gastronómicos locales. A esta altura suele hacer frío, es necesario llevar abrigo. Si pasás por la mañana, vas a poder ver como las nubes cubren todo el valle. Después del mediodía las nubes se despejan y se puede ver hasta el infinito. Tuve que elegir solo 1 posteo de Instagram, pero pueden ver más en este link.

Más arriba, en la Piedra del Molino, vas a poder observar a los cóndores emprender su majestuoso ascenso en busca del cielo, ayudados tan solo por las corrientes de aire cálidas que los impulsa a más de 5,000 metros de altura. El cóndor es uno de las pocas aves que vuelan sin aletear sus alas. Te desafío a observarlo en su ascenso y contar cuántas veces las bate, mientras se hace cada vez más pequeño en el cielo.

Recta del Tin Tin

Una recta de 3 kilómetros rodeada de un mar de cardones de hasta 10 metros de alto. Teniendo en cuenta que crecen de a 1 centímetro por año, estos enormes cactus convivieron con el pueblo Inca, y fueron testigos del desarrollo de la civilización en la cordillera de los Andes.

Cachi

Si estás en el recorrido de 1 día, …

… entonces no te podés perder la Iglesia San José! Linda por fuera, sorprendente por dentro. No dejes de admirar el altar de la iglesia! Es una obra de arte.

Si estás en el recorrido de 2 días, …

… entonces vas a querer parar a almorzar en Cachi, al pie de la cordillera, probar un rico vino y pasear por la ciudad. Dejate atrapar por sus calles coloniales, un viaje en el tiempo que despierta la imaginación.

Podés almorzar en Bodega Puna, donde podés hacer una visita guiada con degustación de vinos o simplemente almorzar. Tienen comidas regionales y un amplio menú, y un hermoso espacio para sacarse fotos y disfrutar de la naturaleza y el paisaje! Si tenés chicos, tienen mucho espacio para jugar y correr.

Otras opciones para comer son Tampu (bellísimo), El Bistró de Cachi, El Zapallo (llamado así por el apodo del dueño); y otras opciones para visitar bodegas son Miraluna Wines (visitas guiadas a las 11:30; 15:30 y 17 hs presentándote 15 minutos antes, a 20 minutos en auto de la ciudad de Cachi), Bodega Puna (frente a Miraluna) e Isasmendi (a pasitos del centro).

Quebrada de las Flechas

El camino entre Cachi y Cafayate es de ripio (en buen estado y bien mantenido, pero evitar en días de lluvia) y lleva unas 5 horas. En los tramos más castigados, lo ideal es no circular a más de 25 km/h para cuidar el vehículo.

El paisaje en la Quebrada de las Flechas es impactante, y vale la pena dedicar un rato a trepar estas enormes rocas graníticas y contemplar el entorno. El color de las piedras va cambiando con el transcurso del día, siendo brillantes por la mañana, ocres por la tarde y anaranjados al atardecer.

Cafayate

Si estás en el recorrido de 1 día, …

… lo mejor que podés hacer es disfrutar de un buen vino, caminar por el centro histórico y almorzar en La Casa de las Empanadas.

Si estás en el recorrido de 2 días, …

… entonces tenés que probar los vinos de Cafayate, y hacer trekking en los alrededores de esta hermosa ciudad. Para hacer trekking, la estrella es el sendero de las casacadas del río Colorado, con 7 casacadas que van apareciendo  amedida que avanzás en el recorrido de 3 horas en total:

Si vas a visitar viñedos, te recomiendo que no te pierdas Bodega Yacochuya, Piattelli Vineyards, Bodega El Esteco, Finca Las Nubes, Bodega El Porvenir, entre otras de excelente calidad!

Los Castillos, Quebrada de Las Conchas

Uno de los paisajes más imponentes del recorrido, pero de difícil acceso.

El anfiteatro, Quebrada de Las Conchas

La Garganta del Diablo, Quebrada de Las Conchas

Día 3: Tren a las Nubes

El ‘Tren a las Nubes‘, como le dicen los salteños, o ‘Tren de las Nubes’ como le dicen en el resto del país fue inaugurado allá por el año 1972, recorría 180 kilómetros y se caracterizaba por ir logrando altura a medida que avanzaba en su recorrido —copiando las acciones de los animales—. El tren hace zig-zag en plena montaña, como lo hacen las cabras para escalar; y círculos como tirabuzón en subida, emulando al cóndor en su intento por alcanzar el cielo. También atravesaba túneles y puentes, logrando así ganar altura sin ayuda de cremalleras. Solo la fuerza de dos máquinas y un diseño innovador impulsaban este tren hasta alturas que desafiaban la ingeniería. Su recorrido finalizaba en el viaducto La Polvorilla, un puente que lo llevaba al punto más alto, a 4220 msnm.

Actualmente recorre un pequeño tramo de lo que era su recorrido inicial. El tren recorre 22 kilómetros desde San Antonio de los Cobres hasta el viaducto La Polvorilla.

Nota al margen: el paseo se llama ‘Tren a las Nubes’, por lo que mi consejo es que para disfrutarlo, nuestros ojos deberían apuntar hacia arriba, no hacia abajo. La magia del paseo es desafiar el entorno para elevarse entre las montañas y acercarse al cielo. Es el quinto ferrocarril más alto del mundo.

El recorrido total del tren turístico dura aproximadamente 3 horas.

¿Cómo llegar hasta El Tren a las Nubes?

Bus hasta el Tren a las Nubes

San Antonio de los Cobres se encuentra a 163 km de la ciudad de Salta. Podés ir con el bus que sale desde la Plaza Antofagasta, frente a la Estación de la Ciudad de Salta, cerca de las 6 am los martes, jueves y sábados. El bus llega a San Antonio de los Cobres alrededor de las 11.30 am, con tiempo suficiente para la partida del Tren a las Nubes, que ocurre a las 12 del mediodía en dirección al Viaducto La Polvorilla.

Cómo llegar en auto hasta el Tren a las Nubes

Para ir en auto hasta el Tren a las Nubes, lo más importante es tener uy presente que el recorrido parte solo una vez al día, a las 12 del mediodía, puntual. Es recomendable llegar con media hora de anticipación (ya va a empezar a haber gente, porque el bus llega también a esa hora).

El viaje en auto particular desde la ciudad de Salta hasta San Antonio de los Cobres para llegar al Tren a las Nubes dura aproximadamente 2:45 horas. El camino está asfaltado, pero tiene muchas curvas, subidas y bajadas por lo que lo mejor es ir despacio, disfrutando del paisaje.

Contratar el tour completo con traslado incluido

Esta es la opción que más recomiendo, principalmente porque el tour incluye un desayuno de campo, hace paradas en lugares interesantes, hay mucha información que explican los guías turísticos durante todo el trayecto en bus, incluye merienda, y porque tiene asistencia médica constante (que mucha gente necesita, dado que estás pasando de los 1150 msnm de la ciudad de Salta a los 3775 msnm de la ciudad de San Antonio de los Cobres, para luego alcanzar los 4220 msnm en el punto más alto del trayecto con el tren). Mucha gente necesita asistencia dadas las consecuencias de subir más de 3000 metros de altura en pocas horas.

El trayecto que recorre el bus turístico es paralelo al que recorría el tren, por lo que de esta forma estamos haciendo virtualmente el mismo recorrido que realizaba cuando funcionaba.

La vuelta a la ciudad de Salta con esta opción es alrededor de las 18 horas, por lo que el tour lleva todo el día. Horario ideal para llegar al hotel, ducharse y encarar para una peña en la Balcarce.

El almuerzo no está incluido en el costo del ticket. Dado que vas a estar todo el día afuera, lo ideal es que te lleves snacks para picar en el viaje, mate, quizás algún almuerzo preparado desde la ciudad, y mucha, mucha agua.

Recomendaciones para la excursión al Tren a las Nubes

Algunos tips a tener en cuenta:

  • Los niños que no hayan cumplido todavía los 3 años al momento de la excursión no pagan pasaje, pero tampoco pueden ocupar asiento. Los niños entre 3 y 12 años abonan una tarifa promocional diferenciada (aproximadamente el 25% de descuento) y ocupan un asiento. Como crítica a la empresa, es una de las políticas menos flexibles que he visto respecto a los niños.
  • El día anterior a la excursión al Tren a las Nubes moderar el consumo de alcohol, no más de 1 o 2 copas de vino. La van a pasar mal sino.
  • En verano, llevar lentes de sol, protector solar y campera rompevientos.
  • En invierno, llevar ropa abrigada, lentes de sol, protector solar y campera rompe vientos.
  • Llevar mucha agua, caramelos dulces y chicles mentolados.

Descubrí paisajes increíbles!

Qué hacer en Cafayate en 3 días
3 días en El Chaltén: La guía definitiva de senderismo y aventura
Caviahue, el pueblo secreto de Neuquén

Tips sobre dónde hospedarte, dónde comer y mucho más!

que comer en salta - empanadas salteñas argentina
Que hacer en Salta - Salta la linda ciudad Argentina

Post Slider

Qué hacer en Cafayate en 3 días

Cafayate es una ciudad de Argentina, ubicada en la...

3 días en El Chaltén: La guía definitiva de senderismo y aventura

Para los amantes del trekking, El Chaltén ofrece 3...

Los 20 mejores hoteles en Salta Capital

¿Buscás alojamiento en Salta capital? Aquí te muestro los...

Caviahue, el pueblo secreto de Neuquén

Caviahue es un pequeño pueblo del noroeste de la provincia...

Qué hacer en Jujuy en 3 días

¿Qué hacer en Jujuy en 3 días? En Norte argentino es uno...

¿Qué comer en Salta? | Tendencias 2022 | Argentina es Aventura

¿Estás haciendo turismo en Salta? ¿Querés saber qué comer...

¿Cómo llegar a Salta? Actualizado 2022 | Argentina es Aventura

¿Cómo llegar a Salta?Cómo llegar a Salta en aviónSi vas a...

¿Qué hacer en Salta?

¿Qué hacer en Salta? Primero y principal: Argentina es el...

20 mejores hoteles en El Calafate

¿Buscás alojamiento en El Calafate? Aquí te muestro los...

Nota: el contenido de este blog es de libre utilización, siempre y cuando se incluya un link al artículo original.

Share This