Cafayate es una ciudad de Argentina, ubicada en la provincia de Salta. Es la capital del departamento homónimo y la segunda ciudad más grande de la provincia, después de Salta. La ciudad se encuentra a 1.683 metros sobre el nivel del mar, en el valle Calchaquí, a orillas del río Chusca.
Cafayate es conocida por su clima agradable, sus paisajes únicos y sus vinos. La ciudad está rodeada de montañas, valles y cañones. El paisaje cambia drásticamente en función de la época del año en que se visita. En invierno, el paisaje está cubierto de nieve, mientras que en verano, los valles están llenos de flores silvestres.
La ciudad de Cafayate fue fundada en 1840. Fue una ciudad relativamente importante en la región, y en los últimos años se ha convertido en un popular destino turístico gracias a sus viñedos, paisajes increíbles y fácil acceso. Cafayate está a 192 kilómetros de Salta, y en la ruta que conecta a ambas localidades se pueden encontrar formaciones rocosas talladas por el viento durante miles de años hasta alcanzar las formas actuales. En la localidad de Cafayate se puede realizar un recorrido por los tradicionales viñedos, y probar el vino Torrontés, cepa característica de la zona.
Cafayate es conocida por ser la Ruta del Vino más alta del mundo. La amplitud térmica de la zona y la composición del suelo favorecen las características organolépticas propias con una alta concentración de aromas, sabores y colores.
¿Cómo llegar a Cafayate?
A pesar de que lo ideal es contar con transporte propio para ir a Cafayate, existe una infinidad de operadores turísticos que ofrecen tours hasta la región, recorriendo todas las formaciones rocosas tan características de la ruta 40. Es más, quizás si viajás en auto vas a pasar de largo por muchísimos puntos turísticos que los guías conocen mejor que nadie. Cada detalle es importante: saber a qué hora llegar a una formación rocosa para disfrutar de los mejores colores que tiene para ofrecer, mostrarte formas que de otra forma no verías o encontrar cañones escondidos que te costaría años ubicar.
¿Cuáles son las mejores bodegas de Cafayate?
Dato importante: ¡Del 3 al 10 de octubre se celebra la Semana del Torrontés de Altura y hay muchas actividades que podés realizar!
Bodega El Esteco: esta bodega se encuentra en pleno corazón del valle calchaquí, y ofrece una gran variedad de vinos blancos, rosados y tintos. También podrás realizar una cata guiada o visitar los viñedos para aprender más sobre el proceso de elaboración del vino.
Bodega Colomé: se trata de una de las bodegas más antiguas de los Valles Calchaquíes, y ofrece una amplia selección de vinos blancos, rosados y tintos. También podrás visitar los viñedos y aprender más sobre el proceso de elaboración del vino.
Bodega Puna: La bodega, cuenta con tecnología de primer nivel, única en la zona y el proceso de elaboración de los vinos desde la cosecha hasta su envasado final, se hace cumpliendo con los estándares de calidad exigidos en mercados nacionales e internacionales de excelencia, lo que nos permite su comercialización en el mundo.
Bodega Miraluna: sus viñedos fueron planificados para la elaboración de vinos de gran expresión frutal y tipicidad varietal. La base del diseño fue alta densidad de plantación y menos kilos de uva por planta, con orientación Noroeste-Sureste. Obtenemos así, vinos de terruño con una mayor concentración, perfecta madurez y gran tipicidad varietal.
¿Qué debo tener en cuenta al visitar las bodegas de Cafayate?
A la hora de visitar las bodegas de Cafayate, es importante conocer los horarios y días en los que opera cada una. Generalmente suelen estar abiertas al público de 9:00 a 18:00 pero a veces depende de la época del año en la que visitemos esta ciudad.
Las bodegas generalmente ofrecen una visita guiada por las instalaciones y por el viñedo, contando la historia y el método de producción. Luego del recorrido, lo más usual es que se ofrezca una pequeña degustación, la cual puede ampliarse en el restaurante o bar de la bodega por un monto aceptable. Las degustaciones de vino sin ningún lugar a dudas valen cada centavo, y son una experiencia que vas a recordar para siempre! Es importante informarse previamente sobre los precios y las condiciones de cada bodega, para evitar sorpresas desagradables.
¿Dónde comer en Cafayate?
Una de las mejores experiencias gastronómicas de Cafayate la podés encontrar en Bad Brothers Wine Experience, a pasos de la plaza principal, en la calle Camila Quintana de Niño 63. Allí ofrecen la experiencia Blending, una actividad súper interesante y divertida que te permite conocer sobre vinos, cepas y terruño mientras preparas tu propio corte. Esta actividad requiere una reserva de 24 hs de anticipación. Los podés encontrar en Instagram como @badbrotherswineexperience
Otro lugar que no puede faltar en tu lista es Cabras de Cafayate, un emprendimiento que comenzó en el año 2004 y que produce quesos de primera calidad en el Valle, ofreciendo quesos de cabra y de vaca. Además ofrecen diversas propuestas turísticas para toda la familia, ¡así que es un gran plan para compartir con los más peques! Realizan visitas guiadas, degustación de quesos con copa de vino de Bodega Domingo Hermanos, recorridos por el parque y eventos al aire libre. También se pueden adquirir los exquisitos vinos de altura de la Bodega Domingo Molina.
Si buscás conectarte con la naturaleza, entonces no podés perderte Milla 7 Restaurante. Es un restaurante no sólo para disfrutar un rico almuerzo acompañado de vinos de producción propia, si no también un ambiente de relax total en el que podrás conectar con un imponente entorno natural exquisito en el corazón de la Quebrada de las Conchas. También ofrecen degustaciones en su cava, guiadas por sommeliers.