Select Page

Qué hacer en Jujuy en 3 días

Que hacer en Jujuy en 3 días

¿Qué hacer en Jujuy en 3 días? En Norte argentino es uno de los destinos turísticos más visitados gracias a sus colores extraordinarios, su magia autóctona, la calidez de su gente y la variedad de actividades que hay para hacer. El Norte es también muy, pero muy extenso, y lo mejor es recorrerlo con calma y sosiego, disfrutando de los paisajes mágicos que nos regala. ¡Si tenés el tiempo suficiente, lo ideal es recorrer Tucumán, Salta y Jujuy en un solo viaje, por lo que esta guía se complementa con este otro artículo sobre qué hacer en Salta en 3 días!

Para llegar a Jujuy, podés utilizar la misma información sobre cómo llegar a Salta actualizada para este 2022 (incluyendo cómo llegar desde Cevil Pozo a Salta), que tiene un detalle sobre las opciones de vuelos, trenes y ómnibus que te acercan hasta el NOA.

Sin más preámbulos, estas son mis sugerencias día por día para no perderte nada en tu viaje!

Día 1: San Salvador de Jujuy y Humahuaca

Lo primero a tener en cuenta, es no programar excursiones pagas para el primer día. Los vuelos pueden tener demoras o cancelaciones, y el trayecto en ómbinus o tren es TAN extenso, que muchas veces los servicios sufren demoras por el tráfico o por contingencias. Lo mejor para el primer día es armar tu propio recorrido.

La ruta más linda para recorrer Jujuy es la 9, un gran escaparate desde donde podrás apreciar la Quebrada de Humahuaca en su totalidad. ¡Desde la ruta 9 también salen varios caminos que te conducen a los distintos tesoros que esconde la Quebrada!

Desde San Salvador de Jujuy hasta La Quiaca hay 283 kilómetros. En este camino encontrarás (de sur a norte) Jardín de Reyes, Yala, Purmamarca (entrada a Salinas Grandes), Maimará, Tilcara, Huacalera, Uquía, Humahuaca, la posibilidad de desviarte hacia Iruya (provincia de Salta), hasta llegar finalmente a La Quiaca. Es en esta hermosa ciudad donde comienza (o termina) la icónica ruta 40, y es aquí también donde encontramos el paso internacional  a Bolivia.

San Salvador de Jujuy

La ciudad capital es pequeña, con un clima templado todo el año, y se recorre muy rápido. No podés dejar de visitar la Plaza Belgrano y la Catedral Basílica del Santísimo Salvador. La plaza es el corazón y punto de encuentro por excelencia de la ciudad, y lleva su nombre porque allí fue bendecida el 25 de mayo de 1812 la bandera nacional, hito que se puede ver retratado en una pintura de Luis De Servi que adorna un muro de la Iglesia Catedral.

Desde el 2021 y de jueves a domingos, por la noche, la calle Sarmiento se hace peatonal entre Belgrano e Independencia (es decir, 2 cuadras) y se transforma en un corredor gastronómico y turístico con numerosas cervecerías y ofertas gastronómicas, sin duas un lindo punto de reunión para disfrutar de la noche jujeña. El Paseo Sarmiento funciona de 20 a 24 hs, excepto los sábados que se extiende hasta las 2 am.

¿Dónde comer en San Salvador de Jujuy?

Además del reciente Paseo Sarmiento, podés encontrar otros lugares para comer.

Madre Tierra (Restaurante Naturista)

Uno de los patios internos más lindos de San Salvador de Jujuy. La comida es vegetariana 100%.

Restó Bar “Ché Brown”

Un lindo patio interno, comida abundante y música variada (muy variada). Recomendable para un almuerzo en su patio interno.

Humahuaca

Si vas a recorrer la provincia en 2 días, lo ideal es pasear algunas horas por la ciudad capital, y dirigirte inmediatamente a Humahuaca. Es la opción que elige la mayor parte de los turistas, y es la que te recomiendo, ya que los paisajes que vas a encontrar son increibles. Si contás con más tiempo y te gusta el trekking, estás en el lugar ideal, ya que cada pueblo ofrece un sendero que te interna a cada rincón de este maravilloso lugar. Aquí vas a encontrar dunas de arena rojiza, cascadas, ríos de piedras alimentados con agua de deshielo, cascadas congeladas que atraviesan los caminos, hilos de agua de vertientes que nacen entre rocas y acompañan a los caminantes en su recorrido, en fin, ¡todo lo que estoy segura que te encantará! Todos estos paisajes terminan en una montaña con colores que no vas a poder creer. El Horcal o cerro de los catorce colores, La Paleta del Pintor, el Cerro de los Siete Colores, Los Colorados, La Quebrada de las Señoritas, y muchos rincones más. A medida que vayas bajando, hacia el sur empieza nuevamente a aparecer la vegetación, Las Yungas, y vas a poder apreciar las mil caras de esta provincia.

Para recorrer la Quebrada, nada mejor que ir buscando puntos medios para alojarse. Si bien estos pueblos te acercan a otros puntos, cada uno tiene lo suyo: en todos encontrarás una feria de artesanos donde se comercializan productos regionales, museos que reflejan la vida de los pueblos originarios y una iglesia en cada pueblo, cada una con sus particularidades.

¿Qué hacer en Humahuaca?

En Humahuaca vas a encontrar una enorme Feria de Artesanos que al recorrerla, vas a recorrer también el pueblo. La ciudad ofrece una amplia variedad de alojamientos desde Hostels con habitaciones compartidas hasta hoteles con excelente servicio. Si te hospedás en un hostel o apart, no te va a faltar nada, podés conseguir todo en los negocios de la zona. A la hora de comer, hay desde platos típicos hasta gastronomía gourmet.

Al recorrer el pueblo, no te podés perder la Bendición de San Francisco Solano. El santo asoma a las 12 del mediodía desde la torre del Cabildo de Humahuaca ubicado en la Plaza Central. Una gran cantidad de turistas se acerca a recibir la bendición del Santo, la primera imagen articulada de un santo en todo el mundo. La estatua fue inaugurada en 1940 y es movilizada por mecanismos alemanes. La iglesia y el cabildo pueden recorrerse con una visita guiada, y son sumamente interesantes para los amantes de la cultura y la historia.

Humahuaca es el lugar ideal para hacer base y visitar otros lugares. Algunas de las alternativas cercanas son:

  • La Quiaca, a 158 kilómetros.
  • Inca Cueva
  • Iruya, provincia de Salta, se encuentra a 73 kilómetros al norte de Humahuaca
  • El Hornocal (Cerro de los Catorce colores)
  • Uquia, 12 kilómetros hacia el sur, allí queda la Quebrada de Las Señoritas
  • Huacalera (feria de vasijas sobre la misma ruta)

Lo ideal es hacerlo en ese orden (mucha gente prefiere excluir de la lista a la ciudad de La Quiaca para poder dedicarle más tiempo a los paisajes del resto de los puntos mencionados) y comenzar a bajar la ruta 9 en dirección sur para pasar la noche en Tilcara.

La Quiaca

La ruta está perfectamente pavimentada y es un paseo en sí mismo, con varias vertientes congeladas a la orilla del camino y una vista de Los Gigantes Dormidos. Al llegar a La Quiaca vas a encontrar una ciudad con mucho movimiento, principalmente por el paso fronterizo a Bolivia. Lo que todo el mundo busca en La Quiaca es el final de la ruta 40, sin temor a equivocarme, el punto más fotografiado de la ciudad.

Si llegaste hasta La Quiaca, 20 kilómetros hacia el este te llevarán hasta Yavi, otro pueblito muuuy pequeño donde podrás visitar La Casa del Marques, la iglesia y un mirador que te dejará sin palabras!

Inca Cueva

Inca Cueva es un oasis arqueologico con fogatas que datan de hace 9200 años, y una belleza impactante. El sitio arqueológico está 42 kilómetros al norte de Humahuaca y se puede llegar en coelctivo local. Para acercarse a las cuevas, requiere una pequeña caminata, de baja dificultad. Hay que pagar una entrada que sirve para conservar la cueva, y un guía te contará la historia del lugar.

Iruya, provincia de Salta

Iruya se encuentra 73 kilómetros al norte de Humahuaca. Curiosa y caprichosamente salteña, el acceso a este pueblito es exclusivamente a través de la provincia de Jujuy. El camino es de ripio, en algunas partes en buen estado pero en otras partes muy complicado. Durante el trayecto se cruza varias veces el mismo río, que te va a acompañar durante todo el recorrido. En invierno, es un hilo de agua a veces congelado que se cruza sin problemas, pero en verano ¡cuidado! informate en la agencia de turismo de Jujuy las condiciones, porque las tormentas a veces aumentan el caudal del río y se hace muy peligroso. En ocasiones, soalmente se puede llegar con el transporte público. Si vas a elegir este transporte público, tené en cuenta que es un único colectivo que sale a la mañana desde Humahuaca y vuelve a la tarde. Los 72 kilómetros pueden llevarte más de 3 horas (solo la ida).

De tanto subir, bajar, doblar a la derecha y a la izquierda, en una de las tantas curvas, de repente aparece un pueblo colgado literalmente de la montaña. Allí, a 3000 msnm, como no podía ser de otra manera, se impone la iglesia de Iruya.

Sus calles angostas, empedradas y en subida no son fáciles ni para los peatones ni para los autos. Mucha paciencia y a cuidar el aire (o el auto).

Los alojamientos son generalmente casas familiares adaptadas para recibir turistas, aunque hay UN hotel de tres estrellas si querés algo más sofisticado. Está ubicado en el punto más alto del pueblo, por lo que recomiendo ir liviano de equipaje: la subida puede ser muy agotadora.

Si te gusta el trekking, tenés que ir al Mirador de la Cruz (dificultad baja), una caminata en subida de media hora aproximadamente. Y si querés apreciar las estrellas, la caminata al anochecer te va a encantar!

El Mirador del Cóndor, para los más experimentados, es de dificultad media y consiste en un camino de montaña de 2 horas para alcanzar la cima. Allí vas a poder avistar cóndores por la mañana o al atardecer.

Importantísimo: llevar siempre gorra o sombrero, calzado apropiado, protector solar, abrigo (preferiblemente campera rompevientos), agua y si tenés una shojas de coca para mascar en la subida y evitar los efectos de la altura. En altura, además, siempre es conveniente comer liviano para evitar mareos. Si aún así no te sentís bien, hay una sala de emergencia en el pueblo, y si el tema pasa a mayores existe el translado por helicóptero hasta el hospital de Humahuaca. Lo comento porque muchas veces la gente se siente intimidada por lo recóndito que es el pueblo y su difícil acceso, pero están todas las condiciones dadas para garantizar la seguridad de los locales y turistas.

Desde Iruya se puede caminar hasta San Isidro, otro pueblo perdido en la montaña al que se puede llegar caminando con o sin guía, siguiendo el río contra la corriente. También se puede contratar un guía con camioneta que puede llevarte mientras te muestra los detalles del camino, los cuales pasan desapercibidos a los ojos turistas. Al llegar a San Isidro, hay una escalinata para poder acceder al pueblo, y si tenés tiempo vas a poder disfrutar de la vista desde los balcones que tienen las casas hacia las montañas. Imperdible: sí, adivinaste, ¡la iglesia! Todos los guías que te llevan, también te esperan para que puedas recorrer y volver tranquilo. 

El Hornocal

El Hornocal, o Cerro de los Catorce Colores, se encuentra a 25 kilómetros de la ciudad de Humahuaca. El GPS no registra el camino, por lo que vas a tener que guiarte con los carteles turísticos para llegar hasta el lugar. El camino está perfectamente señalizado, por lo que lo vas a encontrar fácilmente y sin posibilidad de perderte. Hay un solo camino, de ripio, muy maltratado. En el estacionamiento del lugar te ofrecen artesanías y hay un baño público. Para ingresar al sector del mirador se cobra una entrada accesible, ya que su cuidado y preservación está a cargo de los pueblos originarios de la zona. El acceso es hasta las 18 horas, después cierra. 

El atardecer en El Hornocal es una experiencia inolvidable: el Sol se despide alumbrando la montaña con un color anaranjado, y los colores despliegan toda su belleza. 

Uquia y Huacalera

Uquia y Huacalera son dos pueblos muy pequeños ubicadoos a la vera de la ruta 9, apenas 12 kilómetros al sur de Humahuaca. Ambos tienen ferias de artesanías, vasijas de barro y utensillos de cocina que se utilizan en la zona. 

En Uquia, si atravesás el pueblo, vas a encontrar un camino de ripio que te va a guiar hasta la montaña. Podés avanzar en auto un buen trecho, pero tarde o temprano vas a tener que dejarlo allí y continuar a pie. El camino te interna en una quebrada colorada rodeada de murallas altísimas y arena rojiza. La Quebrada de Las Señoritas es una caminata de 2 horas aproximadamente, y preferentemente deberías ahcerlo por la mañana antes de que el sol alcance el mediodía. Consejo: contratá un guía local que te lleve hasta la Quebrada. Te va a saber guiar a través de los laberintos que conforman las paredes de piedra rojiza difícil de encontrar sin un conocedor de la zona. La iglesia de Uquia es una de las más antiguas de la Puna, data del año 1600 y si bien ha tenido restauraciones se mantiene original casi en su totalidad.

Día 2: Tilcara y alrededores

Tilcara

El pueblo de Tilcara es uno de los más buscados para hospedarse, fundamentalmente porque tiene una noche muy movida, muchas cosas para hacer, gran variedad de lugares para cenar, y durante el día se despliega la Feria Artesanal en la plaza Álvarez Prado. Imperdible, como siempre, la iglesia. Utilizando Tilcara como base, vas a poder recorrer los siguientes lugares:

  • Cascada natural Garganta del Diablo
  • Pucará de Tilcara
  • Jardín Botánico de Altura
  • Cuevas de Wayra y Aguirre
  • Trópico de Capricornio (donde hay un reloj de sol)
  • Maimará
  • Posta de los Hornillos

Día 3: Purmamarca y alrededores + Yala

Purmamarca

El pueblo de Purmamarca, además de ser hermoso en sí mismo, sirve de base para visitar los siguientes puntos:

  • El Cerro de los Siete Colores
  • Los Colorados
  • Cuesta de Lipán
  • Salinas Grandes
  • Tumbaya

Yala

Es un pueblo muy cerquita de San Salvador de Jujuy (tan solo 12 kilómetros) y te acerca a otro tipo de paisajes: vegetación frondosa con cascadas y piletas naturales que tenés que buscar caminando por los senderos locales. Desde aquí, podés visitar los siguientes lugares:

  • Parque provincial Potrero de Yala
  • Laguna de Yala
  • El Angosto de Jaire
  • Termas de Reyes
  • Jardín de Reyes

Descubrí paisajes increíbles!

Qué hacer en Cafayate en 3 días
3 días en El Chaltén: La guía definitiva de senderismo y aventura
Caviahue, el pueblo secreto de Neuquén

Tips sobre dónde hospedarte, dónde comer y mucho más!

que comer en salta - empanadas salteñas argentina
Que hacer en Salta - Salta la linda ciudad Argentina

Post Slider

Qué hacer en Cafayate en 3 días

Cafayate es una ciudad de Argentina, ubicada en la...

3 días en El Chaltén: La guía definitiva de senderismo y aventura

Para los amantes del trekking, El Chaltén ofrece 3...

Los 20 mejores hoteles en Salta Capital

¿Buscás alojamiento en Salta capital? Aquí te muestro los...

Caviahue, el pueblo secreto de Neuquén

Caviahue es un pequeño pueblo del noroeste de la provincia...

Qué hacer en Salta en 3 días

¿Qué hacer en Salta? El norte argentino tiene todo lo...

¿Qué comer en Salta? | Tendencias 2022 | Argentina es Aventura

¿Estás haciendo turismo en Salta? ¿Querés saber qué comer...

¿Cómo llegar a Salta? Actualizado 2022 | Argentina es Aventura

¿Cómo llegar a Salta?Cómo llegar a Salta en aviónSi vas a...

¿Qué hacer en Salta?

¿Qué hacer en Salta? Primero y principal: Argentina es el...

20 mejores hoteles en El Calafate

¿Buscás alojamiento en El Calafate? Aquí te muestro los...

Nota: el contenido de este blog es de libre utilización, siempre y cuando se incluya un link al artículo original.

Share This