Select Page

Excursiones para hacer en Salta en 2022 | Tren a las Nubes | Cafayate | Cachi y más

Cafayate Salta Argentina

Tren a las Nubes

El ‘Tren a las Nubes‘, como le dicen los salteños, o ‘Tren de las Nubes’ como le dicen en el resto del país fue inaugurado allá por el año 1972, recorría 180 kilómetros y se caracterizaba por ir logrando altura a medida que avanzaba en su recorrido —copiando las acciones de los animales—. El tren hace zig-zag en plena montaña, como lo hacen las cabras para escalar; y círculos como tirabuzón en subida, emulando al cóndor en su intento por alcanzar el cielo. También atravesaba túneles y puentes, logrando así ganar altura sin ayuda de cremalleras. Solo la fuerza de dos máquinas y un diseño innovador impulsaban este tren hasta alturas que desafiaban la ingeniería. Su recorrido finalizaba en el viaducto La Polvorilla, un puente que lo llevaba al punto más alto, a 4220 msnm.

Actualmente recorre un pequeño tramo de lo que era su recorrido inicial. El tren recorre 22 kilómetros desde San Antonio de los Cobres hasta el viaducto La Polvorilla.

Nota al margen: el paseo se llama ‘Tren a las Nubes’, por lo que mi consejo es que para disfrutarlo, nuestros ojos deberían apuntar hacia arriba, no hacia abajo. La magia del paseo es desafiar el entorno para elevarse entre las montañas y acercarse al cielo. Es el quinto ferrocarril más alto del mundo.

El recorrido total del tren turístico dura aproximadamente 3 horas.

¿Cómo llegar hasta El Tren a las Nubes?

Bus hasta el Tren a las Nubes

San Antonio de los Cobres se encuentra a 163 km de la ciudad de Salta. Podés ir con el bus que sale desde la Plaza Antofagasta, frente a la Estación de la Ciudad de Salta, cerca de las 6 am los martes, jueves y sábados. El bus llega a San Antonio de los Cobres alrededor de las 11.30 am, con tiempo suficiente para la partida del Tren a las Nubes, que ocurre a las 12 del mediodía en dirección al Viaducto La Polvorilla.

Cómo llegar en auto hasta el Tren a las Nubes

Para ir en auto hasta el Tren a las Nubes, lo más importante es tener uy presente que el recorrido parte solo una vez al día, a las 12 del mediodía, puntual. Es recomendable llegar con media hora de anticipación (ya va a empezar a haber gente, porque el bus llega también a esa hora).

El viaje en auto particular desde la ciudad de Salta hasta San Antonio de los Cobres para llegar al Tren a las Nubes dura aproximadamente 2:45 horas. El camino está asfaltado, pero tiene muchas curvas, subidas y bajadas por lo que lo mejor es ir despacio, disfrutando del paisaje.

Contratar el tour completo con traslado incluido

Esta es la opción que más recomiendo, principalmente porque el tour incluye un desayuno de campo, hace paradas en lugares interesantes, hay mucha información que explican los guías turísticos durante todo el trayecto en bus, incluye merienda, y porque tiene asistencia médica constante (que mucha gente necesita, dado que estás pasando de los 1150 msnm de la ciudad de Salta a los 3775 msnm de la ciudad de San Antonio de los Cobres, para luego alcanzar los 4220 msnm en el punto más alto del trayecto con el tren). Mucha gente necesita asistencia dadas las consecuencias de subir más de 3000 metros de altura en pocas horas.

El trayecto que recorre el bus turístico es paralelo al que recorría el tren, por lo que de esta forma estamos haciendo virtualmente el mismo recorrido que realizaba cuando funcionaba.

La vuelta a la ciudad de Salta con esta opción es alrededor de las 18 horas, por lo que el tour lleva todo el día. Horario ideal para llegar al hotel, ducharse y encarar para una peña en la Balcarce.

El almuerzo no está incluido en el costo del ticket. Dado que vas a estar todo el día afuera, lo ideal es que te lleves snacks para picar en el viaje, mate, quizás algún almuerzo preparado desde la ciudad, y mucha, mucha agua.

Recomendaciones para la excursión al Tren a las Nubes

Algunos tips a tener en cuenta:

  • Los niños que no hayan cumplido todavía los 3 años al momento de la excursión no pagan pasaje, pero tampoco pueden ocupar asiento. Los niños entre 3 y 12 años abonan una tarifa promocional diferenciada (aproximadamente el 25% de descuento) y ocupan un asiento. Como crítica a la empresa, es una de las políticas menos flexibles que he visto respecto a los niños.
  • El día anterior a la excursión al Tren a las Nubes moderar el consumo de alcohol, no más de 1 o 2 copas de vino. La van a pasar mal sino.
  • En verano, llevar lentes de sol, protector solar y campera rompevientos.
  • En invierno, llevar ropa abrigada, lentes de sol, protector solar y campera rompe vientos.
  • Llevar mucha agua, caramelos dulces y chicles mentolados.

Cachi y Cafayate

El camino a Cachi y Cafayate es magia pura, y forma parte del recorrido de la famosa Ruta 40 que forma la columna vertebral del país, recorriendo de norte a sur todos los climas y los paisajes más emblemáticos que Argentina pueda entregar.

El camino a Cachi y Cafayate

El camino es de ripio y no siempre está en buen estado. Es necesario hacerlo con mucho cuidado, como todos los caminos que se encuentran bordeando la cordillera, dado que hay muchas curvas, subidas y bajadas. En el camino vas a encontrar La Cuesta del Obispo, La recta de Tintín, el Parque Nacional Los Cardones, la Quebrada de Las Flechas, el Valle Encantado y un montón de piedras con formas caprichosas que el viento y la lluvia se encargaron de tallar durante millones de años para que hoy podamos disfrutarlas.

Mi recomendación personal es que este camino lo hagas contratando una excursión, dado que los guías turísticos te van a mostrar cada piedra del camino que tenga una historia para contar. Te van a llevar a la hora exacta en que la Cuesta del Obispo se llena de nubes, y vas a sentir que llegaste al mismo cielo. Te van a contar que un cardo crece 1 centímetro por año, y cuando te encuentres parado al lado de uno de 6 metros de alto vas a comprender la paciencia que tiene la naturaleza para entregarnos paisajes mágicos. Te van a mostrar como la montaña parece estar llena de flechas, y al hacer una curva vas a ver que toda la montaña apunta para el lado opuesto. ¿Te parece una locura? ¡lo es! Es un camino maravilloso y difícil, que merece toda la atención que puedas dedicarle. 

Cachi

A mitad de camino vas a encontrar Cachi, un pueblo pequeño anclado en la montaña. Imperdible visitar su iglesia, y el museo de pueblos originarios. Las iglesias, construidas por los aborígenes en la época colonial, son generalmente de adobe (mezcla de barro y paja) y sus techos son de cardones, cañas y maderas de la zona. Si bien desde el exterior tienen un aspecto sencillo, en su interior son espectaculares. No hay dos iglesias iguales: cada una tiene algo característico de los habitantes del lugar, y todas tienen en su interior una historia para contar (o más de una, si sos extremadamente curioso y te interiorizás en la historia local).

Cafayate

Durante el viaje a Cafayate vas a empezar a ver viñedos que, llegando a la ciudad, te van a guiar hacia las famosas bodegas locales donde podés probar los famosos «vinos de altura» que tan renombrados son en Salta. También vas a encontrar el museo de la vid y el vino de Cafayate. El museo muestra cómo es el proceso de producción local, y recorre la historia de la vitivinicultura en la región.

En Cafayate podés disfrutar de buena comida y buen vino, y no va a faltar un cantor con su guitarra para darle un broche de oro a la noche, y dar por finalizado el día. 

Cafayate Viñedos Salta Argentina

Opcional: Ruta 40, Cachi, Cafayate y ruta 68 en 2 días

También es posible contratar una excursión que incluya una noche en Cafayate y el regreso por la ruta 68, el cual también es igualmente espectacular. La ruta 68 está asfaltada, y en su recorrido bordea el río Las Conchas. En esta ruta nos vamos a encontrar con distintas formaciones en la montaña, tales como Los Colorados, Las Ventanas, El Obelisco, La Yesera, El Fraile, El Sapo, Mirador Tres Cruces, El Anfiteatro, La Garganta del Diablo y casi llegando a la ciudad de Salta, el dique Cabra Corral. Todos estos puntos están perfectamente señalizados, y se puede ir parando en el camino para contemplarlos con detenimiento. 

Recorrer La Quebrada de Las Conchas lleva todo el día, ya que son 189 kilómetros de formaciones rocosas. En el camino hay paradores para comer. 

Descubrí paisajes increíbles!

Qué hacer en Cafayate en 3 días
3 días en El Chaltén: La guía definitiva de senderismo y aventura
Caviahue, el pueblo secreto de Neuquén

Tips sobre dónde hospedarte, dónde comer y mucho más!

que comer en salta - empanadas salteñas argentina
Que hacer en Salta - Salta la linda ciudad Argentina

Post Slider

Qué hacer en Cafayate en 3 días

Cafayate es una ciudad de Argentina, ubicada en la...

3 días en El Chaltén: La guía definitiva de senderismo y aventura

Para los amantes del trekking, El Chaltén ofrece 3...

Los 20 mejores hoteles en Salta Capital

¿Buscás alojamiento en Salta capital? Aquí te muestro los...

Caviahue, el pueblo secreto de Neuquén

Caviahue es un pequeño pueblo del noroeste de la provincia...

Qué hacer en Jujuy en 3 días

¿Qué hacer en Jujuy en 3 días? En Norte argentino es uno...

Qué hacer en Salta en 3 días

¿Qué hacer en Salta? El norte argentino tiene todo lo...

¿Qué comer en Salta? | Tendencias 2022 | Argentina es Aventura

¿Estás haciendo turismo en Salta? ¿Querés saber qué comer...

¿Cómo llegar a Salta? Actualizado 2022 | Argentina es Aventura

¿Cómo llegar a Salta?Cómo llegar a Salta en aviónSi vas a...

¿Qué hacer en Salta?

¿Qué hacer en Salta? Primero y principal: Argentina es el...

20 mejores hoteles en El Calafate

¿Buscás alojamiento en El Calafate? Aquí te muestro los...

Nota: el contenido de este blog es de libre utilización, siempre y cuando se incluya un link al artículo original.

Share This