Caviahue es un pequeño pueblo del noroeste de la provincia de Neuquén, a 4h30 de Junín de los Ándes y 3h de Cutral Có. Su ubicación remota lo convierten en una joya, lejos del circuito turístico tradicional de la provincia. El premio por llegar hasta aquí es la paz del lugar, y unos paisajes de ensueño.
¿Cómo llegar a Cavihue?
Cavihue solamente es accesible por auto u ómnibus de línea:
- En ómnibus: la empresa Cono Sur ofrece salidas a las 6am, 1pm y 9pm en un viaje desde Neuquén capital hasta Caviahue, y completa el recorrido en 6 horas. Se puede obtener toda la información desde el sitio web de la Terminal de Ómnibus de Neuquén (el link se abre en una nueva pestaña). Es recomendable llamar a la terminal, al teléfono 0299 445-2300 para averiguar disponibilidad durante 2022.
- En auto: si estás recorriendo la ruta 40 desde el sur, en Las Lajas hay que desviarse hacia la ruta 242 por 7 kilómetros, luego tomar la derecha en la bifurcación hacia la ruta 21 y pasando Loncopué (donde hay una YPF) desviarse hacia la ruta 26 que te lleva directamente hasta Caviahue. Sobre la ruta 26 podés parar en los Riscos Bayos y en el Puente de Piedra.
¿Qué hacer en Caviahue?
Lo que le sobra a Caviahue de belleza, le falta de señalización para los turistas. Las posibilidades de esta zona se podrían mejorar exponencialmente con un pequeño esfuerzo. Es muy recomendable planear el viaje con anticipación para evitar perderse.
Es tan mala la señalización, que para llegar a una de las cascadas de la región es necesario seguir un caño, y se conoce como La Cascada del Caño:
La cascada más famosa del pueblo es el ‘Salto del Agrio‘, una bellísima cascada natural con aguas cristalinas a sus pies que se formó gracias a la actividad volcánica de la zona, dando lugar a este salto de unos 45 metros de alto:
El Salto del Agrio es el más popular de las 7 cascadas que se encuentran a lo largo del río Agrio. Las principales son: Cascadas del Agrio, Cascada cabellera de la virgen, Cascada del Basalto, Cascada de la Culebra, Cascada del Gigante, y la Cascada Escondida (pun intended).
Los ‘Pozones del Jara‘ son unos hermosos piletones naturales ideales para refrescarse en verano:
Muy cerca de Caviahue, a media hora en auto por las rutas 26 y 27, se encuentra Copahue. Allí podés encontrar las Termas de Copahue, un lugar único en el mundo gracias a la variedad de recursos naturales tales como aguas, fangos, vapores y algas. Al estar bajo el volcán Copahue, ofrece numerosas lagunas termales para todo tipo de turismo. El complejo de termas alberga numerosos hoteles y restaurantes para disfrutar de la estadía al máximo.
¿Dónde hospedarse en Caviahue?
El Hotel & Spa ‘Nieves del Cerro‘ es una gran opción frente al lago, como también lo es el Hotel Ígnea Caviahue. La cantidad de cabañas disponibles en el pueblo es abrumadora, y con paciencia se puede encontrar un alojamiento que se ajuste a las necesidades de cualquier turista. Para destacar, las cabañas ‘La Andyna‘, ‘Trawen Hostal Boutique‘, ‘Ventanas al Bosque‘ y ‘Hosteria & Cabañas Kaime‘. Pero en este pueblo de gente encantadora, es posible explorar distintas alternativas sin temor. Nadie vuelve sin una sonrisa de Caviahue.